¿Como elegir la alfombra correcta para nuestros espacios?
En este articulo de vamos a contar un poco más sobre las alfombras porque estas pueden ser tu mejor aliado como tu peor enemigo, al elegir una alfombra incorrecta para un lugar que no combine y que ni mantenga un equilibrio con lo que la rodea puede llegar arruinar todo el trabajo de decoración, que el lugar se vea más pequeño e incluso desorganizado. Por eso te vamos a enseñar cómo elegir la alfombra ideal para los espacios que habitan en tu hogar, que colores o estampados quedarían mejor, que telas y materiales se adaptan mejor al entorno, el tamaño perfecto para el lugar donde estará y como hacer de una alfombra el complemento ideal para tu casa.

En muchas ocasiones la decoración o el aspecto de nuestros pisos llega a quedar en el olvido y lo único que nos llega a preocupar es que estén limpios y ya, pero esta manera de pensar y de actuar no es la correcta, las alfombras están presentes desde hace mucho tiempo haciéndolo un elemento súper clásico y visto en la decoración de los suelos, ya que le da un efecto mucho más cálido y de bienvenida al ambiente en general.

Además de ser un accesorio decorativo que viste mucho a la hora de arreglar un lugar las alfombras puede llegar a ayudarnos a separar dos espacios de un mismo ambiente, un ejemplo de esto que podemos apreciar mucho en la actualidad es la sala- comedor, al colocar un tapiz esto le da un mejor aspecto al lugar y ayuda al separarlos visualmente. También se puede hacer presente al querer marcar un sector de estudio u oficina que se encuentra en una habitación o sala de estar.


Uno de los errores de principales que cometemos al elegir una alfombra es querer hacerlo por su estética y no por la funcionalidad que puede prestarle a tu hogar, sin tener en cuenta las medidas del espacio o el lugar en el que se colocara. Conocer todos estos detalles es fundamental para que al colocarla se vea proporcionada y equilibrada con el espacio, también que el estilo combine con el resto de la decoración para poder apreciar un balance.

Respecto a las medidas de la alfombra hay unas reglas básicas para guiarnos, si nos guiamos por una sala de estar bastante grande lo ideal es que encima nos encontremos la mesa de centro, todos los sillones que la rodean y que quede separada de las paredes al menos 45 cm.

En caso de las salas más pequeñas se podría optar por solo colocar la mesa encima o como máximo las patas delantera de los sillones pisen la alfombra.

Si hablamos de un alfombra debajo del comedor la mejor opción es que tanto la mesa y todas las sillas queden dentro del tapete incluso al separarlas de la mesa al sentarnos, para lo cual de calcula que tenga por lo mínimo unos 70 cm de extensión a cada lado de la mesa.

En los baños las alfombras de pelo largo vienen siendo las tendencias de este año y en los dormitorios también, ya que aportan mucho confort sobre todo si te gusta estar sin zapatos en tu casa.


Otro punto que tenemos que aportar es la limpieza y mantenimiento de las mismas, en el caso de los comedores te recomendamos los estampados o tonos oscuros para obviar y disimular las manchas así que olvídate de los colores claros para esta zona, para esta zona últimamente se está utilizando mucho el vinilo ya que son lavables, de un precio accesible, resistente al desgaste y además vas a poder conseguir una infinidad de diseños.

Las alfombras de lana sigue siendo actualmente una de las favoritas para las salas de estar, uno de sus beneficios es que aísla el frió y el calor en el ambiente, otro es que reduce bastante el polvo a su alrededor.

Las de fibras vegetales como de yute o sisal están muy de moda y puedes aprovechar para usarlas en espacio con mucha circulación como pasillos o puertas de ingreso, el mantenimiento es bastante sencillo y quedara perfecto si tu casa tiene un estilo rustico o étnico.

Al momento que ya tenemos la ubicación ideal para nuestra alfombra con sus medidas exactas y el material que usaremos, lo siguiente es elegir el color o el estampados y colores que más se adapten a la decoración presente en el ambiente. Algunas tapices clásicos son las que tienen variantes étnicas y de estas podemos conseguir las alfombras persas que son muy conocidas en el mercado por sus colores y resistencia, puedes optar por una hindú o kashan que últimamente han ganado mucho reconocimiento.


Si quieres saber más información sobre las alfombras te recomendamos el siguiente vídeo y así no te pierdes ningún detalle.