
Las cortinas en decoración no son solo elementos funcionales, sino también elementos decorativos. Se utilizan para filtrar la luz natural, crear una sensación de intimidad o acompañar al estilo decorativo. También se pueden utilizar para mejorar las vistas externas u ocultar defectos arquitectónicos.
Por su diversidad y su influencia en la decoración, el uso de cortinas debe analizarse antes de elegirlas. Se debe considerar el propósito de las cortinas, el estilo de decoración del entorno y el tamaño de las ventanas. Con estos datos podemos definir el tipo, tamaño, tejido y color o diseño de la cortina a utilizar.
Cómo Elegir la Cortina Apropiada

Hay muchas opciones a la hora de elegir cortinas. Encontrar la cortina adecuada requiere una comprensión clara de las diferentes variantes posibles: función, modelo, diseño, material y tamaño. También debes saber que elegir una sobre la otra puede distorsionar por completo la decoración y el aspecto general de la habitación.

Precisa la función de la cortina
El primer detalle a considerar es definir qué factores formales nos obligan a bajar el telón. Elegimos la función o el propósito real a considerar.
Puede haber múltiples variables o incluso la suma de muchas variables. Sin embargo, es necesario averiguar por qué consideramos colocar cortinas. Estos pueden ser:
- Tapar el paso de la luz.
- Cuidar la intimidad del hogar.
- Recalcar un estilo decorativo.
- Armonizar con algunos detalles como el color a otro componente de la decoración como; alfombras, tapizado o el empapelado.
- Exaltar la vista al exterior.
- Ocultar un defecto de construcción.
- Aumentar o comprimir de forma visual un espacio o una ventana.

Escoge el Tipo de Cortina

A la hora de decorar ventanas tenemos muchas opciones, porque los tipos de cortinas son diferentes, lo cierto es que esta elección marcará la diferencia en cualquier estancia. También debemos tener en cuenta algunas cosas: Es más fácil cambiar las cortinas de vez en cuando que pintar las paredes o cambiar los muebles. Aunque cueste creerlo, siempre y cuando actualice las cortinas, la sala de estar o el dormitorio serán completamente nuevos.

Cortinas a la Medida

En la elección de cortinas afectará mucho nuestro gusto personal, aunque las cortinas son de medidas estándar en el mercado, puedes medirlas si es posible. Hay tiendas especializadas en cortinas, que producen e instalan todo tipo de textiles, incluidas las cortinas.
Además de las aberturas de tamaño estándar, siempre es mejor diseñar cortinas a medida. Por este motivo, siempre es conveniente encontrar a la persona adecuada. Puede sugerir qué tipo de cortina se adapta mejor a nuestras necesidades: cortina técnica o convencional.

Cortinas para toda la casa

Al elegir las cortinas, se deben considerar básicamente dos aspectos. Uno es la estética. Según el estilo de decoración que estemos buscando, por ejemplo, en una habitación con un estilo clásico, podemos optar por cortinas en rejas o barandillas. Si, por el contrario, necesitamos cortinas para salones modernos o cortinas de estilo minimalista, las persianas o los paneles de estilo japonés definitivamente vendrán bien.
Además de la estética, otro punto a considerar es el aspecto funcional. El gusto de todos también está estrechamente relacionado con esto. Si es el dormitorio principal, las cortinas gruesas pueden ser mejores para nosotros para evitar que entre luz del exterior y descansar mejor. Por otro lado, en una habitación, puede que nos interese no verla de afuera hacia adentro, pero si la luz pasa, o al menos un poco de luz, en este caso las persianas y cortinas serán una buena opción.

Las persianas, están formadas por pequeños cortes con obvias ventajas, que se pueden girar para encontrar la dirección que queramos. Esto nos permitirá controlar el flujo de luz.
Son muy útiles para pequeñas oficinas en casa, estudios o salas de jóvenes y cocinas. Además, aunque son más habituales en el aluminio, nos encontramos con que están fabricados en distintos materiales, como el PVC, e incluso vemos que están fabricados en madera.

Visillos

Solían ser telas traslúcidas colocadas entre grandes cortinas. En otras palabras, el mejor tejido que deja pasar la luz. Se utilizan con grandes cortinas en los extremos (actualmente también en uso, pero en menor medida). Ahora, en la actualización, se han convertido en una obra que puede funcionar de forma independiente. Nos gustan porque crean privacidad sin reducir la luz.

Estores para Interiores Modernos

Los Estores también son otra opción popular porque se ven muy bien en entornos modernos y minimalistas. Ocupan muy poco espacio y son de pequeño tamaño, además, se pueden alisar o gofrar. Cuando las recoja, una o más ventanas están completamente limpias. De hecho, en realidad solo ocupan una pequeña parte, y cuando están en esta posición, no se notarán.

Paneles Japoneses

Al final, encontramos paneles japoneses que también tienen bastante demanda. Se puede decir que tiene paneles de diferentes tejidos, aunque también puede ser múltiples paneles del mismo material.
